sábado, 19 de enero de 2013

Torneo de Discos 2012 / Fase de Grupos III

He estado fuera unos días y me ha sido imposible darle chicha al blog. Si os parece, continuamos con el Torneo de Discos 2012. Para los que se incorporen ahora o quieran refrescar la memoria: AQUÍ los discos participantes divididos en grupos. Y sin más preámbulos...

Menuda alegría encontrar en el Grupo 1 a tantos viejos amigos. Paul Buchanan y Tift Merritt tienen ganas de jarana y apuntan sus discos a los clasificados para las eliminatorias, sin un mal gesto por parte de los defenestrados, al revés, son tan majos que todo son felicitaciones y buenos deseos para sus compis. O así lo percibo yo tras escuchar sus respectivos trabajos:
The freedom to fail es un disco en el que Guy Forsyth blusea con buen ánimo. Según leo por ahí, está lleno de mensajes positivos para la hija de este veterano rockero sureño, que se mueve con destreza entre el country y los géneros ya citados, el rock de raíces y el blues. Sorprende para bien.
El mítico guitarrista de Genesis, Steve Hackett, se alía con Chris Squire, bajista de Yes, en el que podría haber sido uno de los combos más duros de pelar en esta competición. El resultado de esta alianza de estrafalario nombre, ¿Squackett, en serio? sin embargo no cumple con las altas expectativas. Es un buen disco que no aspira a más, son dos tíos con unas tablas que van de aquí a Pokón que se juntan a jugar un rato. Les ha faltado ambición, sólo eso, porque de calidad van sobrados, estoy convencido de que si se hubieran puesto en serio (y con un cantante de verdad, porque el aspecto vocal no es el fuerte de ninguno de los dos) A life within a day hubiera sido uno de los lanzamientos más aplaudidos en el mundillo progresivo. Eso sí, como ejercicio para pasarlo bien es una triunfada. Mucho más directo que la mayoría de álbumes con la etiqueta “prog”, el que quiera disfrutar de un bajo realmente bien tocado y de una de las mejores guitarras de los setenta (y más allá) que vaya a por Tall Ships, no quedarán defraudados.


Pasamos a una elección más complicada. Estaréis de acuerdo con que muchas críticas de según qué publicaciones y blogs parecen responder al ansia de protagonismo de sus autores, que intentan destacar menospreciando lo que a todos gusta o compitiendo por la reivindicación de la banda más desconocida. ¿Los pondrá a caer de un burro por ir contracorriente y ser más cool que nadie? Pero yo juro y perjuro que no es con este ánimo que esta competición se queda sin la participación de los Tame Impala a las primeras de cambio. Ni siquiera es porque tuviera unos rivales en el Grupo 8 especialmente temibles –sobre el papel. Pasan Neil Young con un disco de versiones y Islands; el hype del psicodélico Lonerism supuestamente debería de haberles arrollado. He tenido que tomar una decisión incómoda. Me explicaré. Hace un par de meses flipaba como el que más con el batiburrillo de ritmos y texturas que ofrece este último trabajo de Tame Impala, tras el excelente Innerspeaker del año pasado, pero las ganas de seguir escuchándolo se han ido reduciendo con el tiempo. Y eso en un disco que supuestamente debe ofrecer nuevas sorpresas a cada escucha es un problema. ¿Me dejé llevar por el entusiasmo inicial? Antes me sonaban frescos y enérgicos, ahora me da la impresión de que intentan venderme la moto. Son buenos, pero también son una versión accesible de Animal Collective y quizá sea esto lo que me rechina (no trago a los animalicos).
No es plan de copar todo la entrada con los Impala, pasamos ahora al The Clearing de Bowerbirds. Para mí el mejor de los tres trabajos que llevan publicados. Folkis, dulces, melodiosos, poperos. Abren con Tuck the darkness in, temazo con crescendo épico incluido que predispone bien para el resto de canciones que se suceden en delicada harmonía, con la voz de Phil Moore como constante y la de su pareja Beth Tacular como perfecto contrapunto. Muy bonico.


Ya habrá tiempo para hablar de Leonard Cohen y Damien Jurado, cuyos discos son los clasificados del Grupo 4. Ahora es el momento de dedicar unas líneas a los caídos. Descubrí a Alhousseini Anivolla buscando más guitarristas tipo Bombino, aquél Hendrix del desierto que tan impresionado me dejó el año pasado. Pues bien, Anewal o The Walking Man es un disco en el que encontramos un sonido lo suficientemente distinto para que la atracción de lo exótico surja efecto, y al mismo tiempo lo bastante cercano para que la escucha sea fácil y entre a la primera.
¿Me gusta o no me gusta el Blues Funeral de Mark Lanegan? Pues no sabría deciros. Su voz sigue encantándome y sin duda las canciones más sobrias en arreglos, Bleeding Muddy Water por ejemplo, puedo disfrutarlas de buen grado. Sospecho que con mis gustos soy un pelín cerril, porque a la que le da por enchufar la caja de ritmos de forma más obvia pierdo el interés. Entiendo que los loops enmascaran la fuerza bluesera de las canciones, pero está tan bien disfrazada que a mí al menos me despista por completo.

Una abraçada!

13 comentarios:

  1. Vaya, trabajo de investigación el que te estás currando, muchacho. O-lé. Sobre estos grupos tengo poco que decir, no los conozco lo suficiente. Bueno, podría hablar de Lanegan, pero no hace falta ¿verdad? xd. Creo que Bowerbirds pueden gustarme mucho, voy a buscarlos por ahí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. PD: me sobra la coma de después del "Vaya".
    Oye, Bowerbirds ¿me suenan muy descaradamente Fleet Foxes sólo a mí?

    ResponderEliminar
  3. PD2: retiro mi similitud con Fleet Foxes, una vez escuchado el disco. Me he dejado engañar por los primeros sonidos de esta canción y por sus voces. Y por su barba también, para qué mentiros.
    Y tengo que decir, que me rechinan todos esos añadidos electrónicos. Puagh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las barbas son muy engañosas.
      A mí los añadidos no me molestan en este caso, creo que están bien colocaditos, no como en el de Lanegan...

      Eliminar
  4. El tiempo nos dará la razón , o no. Para mi el primer disco de Tame Impala es infinitamente mejor , pero tampoco es que este sea malo si no que el otro (para mi) es muy bueno y original teniendo en cuenta lo que salió en el 2010.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que el Innespeaker era de 2011, fíjate. Pero sí, me gustó más aquél. No digo que sea malo el Lonerism, sólo que tras una muy buena entrada no ha llegado a calarme, y es buscando las razones de esto que me ha salido esa tibia crítica en el post. Sea como sea estoy convencido de haber acertado descartándolo, cada vez tengo más claro que no es uno de "mis discos del año".

      Eliminar
  5. Jo! yo quiero jugar, snif, snif...
    Estoy en Mexico, tio, a ver si saco un rato y estudio bien esta deliciosa iniciativa tuya, figura.
    Un abrazo desde el quinto copón :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola gran señor! Qué agradable sorpresa verte por aquí, y encima escribiendo desde un lugar tan lejano. Me alegra que al final hayas ido para allí, ya contarás tus aventuras! Y cuando tengas tiempo tu opinión sobre este jaleo de torneo será más que bienvenida. Abrazo abrazo!

      Eliminar
  6. Bueeeno, te perdonamos lo de los Tame Impala, a mí aún no se me ha pasado el embrujo, los quiero en el PS sí o sí!!! Pero si es para salvar ese delición pop que es el disco de Islands, acepto y encantada, porque es un disco a reivindicar. Adorable, dulce, alegre pero desesperado, toda una autoterapia musical. Brillante!!!

    Si me lo permites, discreparé contigo sobre una cosa... El disco de Bowerbirds. Me enamoré perdidamente de su primer trabajo, pero este último ni con calzador. Lo intenté, lo juro, lo escuché y reescuché pero no hubo manera de que me entrara, se me hace muy farragós, quizás sea de esos discos que requieren de concentración para poder paladearlos adecuadamente. No me parece un mal disco, todo lo contrario, es más complejo que los anteriores, y olé por ello, pero para mí le falta un poco de gancho. Opinión personal.

    No sabes lo que me alegra que salves a Damien Jurado. Si lo llego a saber te llevo a verle en concierto en Badalona porque fue increíble.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la caída de Tame Impala ha servido para salvar el de Neil Young, que por ser de versiones estaba en la cuerda floja... el de Islands me gusta mucho. Es el tipo de pop que me engancha.
      Veo que el de Bowerbirds no ha tenido mucho éxito, Vanessa también les pone a parir xD A mí me gusta, sabes que tengo debilidad por los tostones: pero también estoy de acuerdo en que no es la gran cosa, y por eso se caen.
      En aquél entonces no conocía este disco del Damien, ahora me doy cuenta de que me perdí seguramente algo genial. Otra vez será!
      Betons!

      Eliminar
  7. Conozco a todos los grupos que mencionas y me parecen imprescindibles, sin embargo no tenía en mis listas tu recomendación vídeo-musical. Voy a empaparme de los Bowerbirds.

    (Tame Impala me sigue manteniendo asombrado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No me hagas mucho caso con Bowerbirds, puedes comprobar en los comentarios de Vanessa y la filla d'Atticus que no son demasiado apreciados por el entorno... Este disco a mí me gusta, pero con el que les descubrí fue con Hymns for a Dark Horse de 2008.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. aqui poco tengo que decir, de los que he escuchado sólo me gusta damien jurado que con este últimos disco ha pegado un giro que me ha gustado mucho y el disco de neil young no lo he escuchado porque no sabia de su existencia. a ver si me acuerdo de buscarlo :)

    ResponderEliminar